Sonrisasforever

Una invitación a la reflexión

Sábado

17

diciembre 2016

2

COMENTARIOS

Aprendamos de los niños

Escrito por , Publicado por Sonrisasforever

ninos-espciales

Ahora que se acercan las fiestas navideñas que parece fueron creadas para los niños, no sólo para el niño Jesús, me gustaría dejar una reflexión para los no niños. No solo de juguetes viven los niños, sino de todas las enseñanzas provenientes de las mentes claras que se crucen en su camino.

En el epílogo del libro que estoy acabando de leer y asimilar, figuran dos párrafos que coinciden plenamente con mis principios al respecto de los niños, y dicen así:

Les debemos a nuestros hijos y nietos orientación, una dirección, como padres y educadores, como abuelos, tías y tíos, amigos y vecinos. Una orientación realmente eficaz ha de ser mediada por personas concretas y actitudes vivas. Los valores no forman parte del mundo de la abstracción, no podemos embutirlos en planes de estudio. Los valores han de ser vividos, lo cual es posible solo si los percibimos e implicamos a los niños en ellos. A menudo nos afanamos por desarrollar programas y dictar normas que determinen cómo han de ser los niños en lugar de preguntarles cómo quieren ser.”

“Porque los niños, por regla general, tienen una competencia natural, un saber intuitivo de lo que es «correcto» y de lo que es «errado», y los adultos podemos aprender muchísimo de ellos”.

Y esto, no solo lo pienso yo, sino que lo piensa y escribe el médico más célebre de Alemania. En la carta de los Reyes Magos, los niñ@s no solo piden juguetes, en su subconsciente también piden orientación. Y esa orientación no viene de los Reyes de Oriente. Ya sabéis de dónde debe venir.

Yo y mi hija (está muy ocupada con la carta de los Reyes Magos de sus hijas en la parte consciente y subconsciente), os deseamos a todos unas felices fiestas de Navidad y nos volvemos a encontrar en el anunciado y próspero 2017.

¡Sonrían, por favor!

Share on Facebook33Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

2 Comentarios

  1. Jordi Puig
    • Jorge Bastida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *