Sonrisasforever

Una invitación a la reflexión

lunes

1

julio 2013

1

COMENTARIOS

Colores invisibles

Escrito por , Publicado por Sonrisasforever

Le pregunté a un amigo mío invidente de nacimiento, en uso de la confianza que nos profesamos, ¿qué es para ti el color azul? Su respuesta me invitó a un posterior análisis personal. “El color azul me sugiere la textura del mar”. Para él, privado del aspecto cromático de las cosas, éstas adquirían la categoría de sensaciones internas. Asimilaba el color azul con el tacto fluido del agua, con la caricia finalista de las olas en la orilla, el sabor salado y la fragilidad de un invisible castillo de arena. Había convertido lo que para los demás no era más que un envoltorio, un reflejo, algo inerte, en un cúmulo de sensaciones, de estímulos, de recuerdos de infancia, de tacto, de vida más allá de la nada invisible.

Me hizo pensar que las cosas no son de uno u otro color sino como las percibimos. Supongo que de niño le explicaron que el mar era azul y por eso asimilaba ese color con el mar. Sin embargo, el agua del mar solo se manifiesta azul cuando permanece expuesta al reflejo de un cielo despejado. Alguien que hubiera perdido un ser querido en medio de un mar embravecido bajo un cielo oscuro, taponado por una espesa capa de nubes tormentosas, le hubiera sugerido que el mar era de color negro.

Cuando se conocen hechos o personas a través de sensaciones que provienen del conocimiento compulsado de los mismos, por encima de las apariencias que reflejan, se está más cerca de la verdad. Lo otro, la opinión precipitada y subjetiva, la apariencia, el color que toman las cosas reflejadas en los intereses partidistas y particulares, no son más que una constatación de que todo es lo que es… dependiendo del color del cristal con que se mira.

Share on Facebook20Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

1 Comentario

  1. Pilar Gorina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *