Sonrisasforever

Una invitación a la reflexión

miércoles

30

octubre 2019

5

COMENTARIOS

FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL

Escrito por , Publicado por Sonrisasforever

Los que vivimos más de veinte años en los años jóvenes de nuestra vida en blanco y negro (y grises) jaleando al dictador para aprobar la asignatura FEN (Formación del Espíritu Nacional), sonreímos ahora cuando oímos hablar de “represión”. ¡Aquello sí que era represión! No era una represión ideológica, era una represión total a la vida social. Más de dos éramos “multitud”. Nada de televisión a la carta; agrupaciones pocas y a sus órdenes; hasta los jugadores de fútbol lo basaban todo en sus individualidades, nada de tácticas; hijos, cuantos más mejor, y si eran varones mejor para defender a la patria; las mujeres a fregar o a la cocina.

Perdonad que realice este acto de exhumación de viejos recuerdos, que cuando me llegue el momento, me llevaré en los pliegues del alma.

A los que, por fortuna, no sufristeis esa tortura psicológica, que sepáis que este escrito hubiese sido inviable en aquellos tiempos, no te dejaban ni reflexionar. Hacedlo vosotros que podéis, pero hacedlo. No dejéis que vuelva otro salvador de patrias ni de naciones.

Y por el bien de las generaciones que, de cambiar esta sociedad, nos traerán, por fin, el bien común, respetad a los diferentes, pero a todos los diferentes. Luego, la mayoría social decidirá.

Me atrevo a dejaros una sonrisa de esperanza.

5 Comentarios

  1. Montse de Joel
  2. Jorge Bastida
  3. Aquiles Alloza Feito
    • Jorge Bastida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.