Viaje al olvido…
Escrito por Jorge Bastida, Publicado por Sonrisasforever
En mi reciente visita a la residencia geriátrica en la que se encuentra mi madre sumida en ese confuso limbo entre los recuerdos pasados y los olvidos presentes, obtuve elementos suficientes como para hacer las reflexiones siguientes:
Es obvio el comentario que dice: el pasado y el futuro no existen, solo existe el presente. Pues bien, en ese tránsito de las personas ancianas hacia ese futuro tan cierto como desconocido, el presente también ha dejado de existir. Sólo el pasado se mantiene a duras penas del olvido total, de la nada.
Siempre me dice que estoy muy joven y guapo, cada día más. Yo creo que ella no me ve en el presente sino en el pasado y en ese pasado aparezco más joven y, para ella, más guapo. El olvido también borra las arrugas y resulta más barato que los cosméticos y la cirugía plástica.
Desde que se olvidó del presente que le angustiaba, ha mejorado su estado de salud. No vivir el presente es no vivir las angustias, las penas, las realidades no deseadas, los recuerdos que duelen, el espejo que no engaña… Se recupera buena parte de la salud cuando se pierde la memoria reciente y ya no se vive en el presente.
Pese a todo ello, salí contento de la residencia, a mi madre no se le había olvidado sonreír, y eso me hizo sonreír a mí también. Forever.
¿Por qué un bebé aprende antes a sonreír antes que a hablar y una anciana se olvida de casi todo menos de sonreír?
Sonreír nos hace sentir vivos aunque sea una vida diferente a la que vivimos los que disfrutamos esas sonrisas y vivimos el presente
Lo mejor de muchos días son las sonrisas. Gracias por el artículo, buena reflexión sobre el presente i/o la pérdida de éste. A veces, si se pudiera escoger no vivir presentes… Otras mejor vivirlo… Me ha gustado el comentario de JORDI BM.